Información celíacos

Las enfermedades más comunes asociadas a la celiaquía

El celiaquismo es una enfermedad autoinmune que provoca una grave agresión al sistema inmunológico de la mucosa del intestino delgado. Esta agresión se traduce en una inflamación y en una atrofia de las vellosidades del tracto intestinal. Los especialistas del área de la Medicina han hallado una serie de enfermedades asociadas a la celiaquía que no se pueden desconocer.

Aunque pueda parecer poco frecuente, una de cada doscientas personas padece esta patología, predominando sobre todo su aparición en mujeres.

La celiaquía o celiaquismo puede aparecer en diversas etapas de la vida: se puede detectar en infantes y en adultos. Generalmente, se manifiesta con dolencias como la hinchazón frecuente del estómago, los gases, la diarrea y el estreñimiento, entre otras afecciones.

Un diagnóstico precoz es lo preferible para comenzar con un tratamiento, y asegurar a los pacientes una mejor calidad de vida.

La celiaquía, una enfermedad que no viene sola

Al pertenecer al grupo de las llamadas “enfermedades autoinmunes”, la celiaquía viene ligada a otras enfermedades de ese tipo que pueden surgir antes o después  del diagnóstico.

Se denomina enfermedad autoinmune a aquél trastorno del sistema inmunitario que afecta a las células sanas del organismo, lo contrario a lo que debería hacer el sistema inmunitario. Como resultado, el mismo organismo crea enfermedades que dañan a sus órganos. Entre ellas, la celiaquía es una de las más comunes, y de las más reconocidas por la comunidad médica.

Imagen de FreePik

Como muchas otras enfermedades de este tipo, no suelen venir solas: muchos organismos fabrican más de una enfermedad autoinmune, y la celiaquía, es una de ellas.

Esto quiere decir que, las personas que padecen celiaquismo manifiestan, a su vez, otros trastornos extradigestivos, que pueden resultar, o no, de una exposición al gluten proveniente de los alimentos.

Estas enfermedades pueden afectar a casi cualquier órgano del cuerpo, como ser el corazón, la piel o los pulmones, entre los más comunes.

Imagen de FreePik

Lo positivo es que, muchas de ella, aunque pueden resultar inespecíficas, ayudan a diagnosticar de mejor manera a los pacientes, y a construir mejores hábitos alimentarios; todo esto con la idea de que ser un paciente celíaco, no se convierta en algo que te imposibilite tener una vida normal.

Por lo tanto, te invitamos a conocer cuáles son las enfermedades asociadas a la celiaquía, más comunes reconocidas por la comunidad científica.

Enfermedades asociadas a la celiaquía: de qué se tratan

Una vez que se diagnostica que una persona posee intolerancia a la proteína del gluten, expresada como celiaquía, se debe recurrir a un pronto tratamiento, para lograr, en el menor tiempo posible, que la persona vuelva a sentirse saludable, dado que muchos casos se confirman luego de que los pacientes han expresado o manifestado varios de sus síntomas.

Pero muchos pacientes, además de manifestar esas dolencias o sintomatologías, expresan indicios de otras afecciones, que resultan en otros procesos autoinmunizantes perjudiciales que ha iniciado su mismo organismo, sobre todo cuando la enfermedad no es detectada a tiempo. En ese sentido, y como aspecto positivo, estudios médicos demuestran que luego de diez años de haber iniciado el tratamiento y dieta para combatir los síntomas de la celiaquía, las probabilidades de un paciente de adquirir una enfermedad autoinmune son las mismas que las de cualquier persona.

Por ello, se insiste con una detección temprana, que termina siendo un gran beneficio para el organismo del paciente, que debe dejar de recibir gluten, de manera urgente.

Imagen de FreePik

Las enfermedades asociadas a la celiaquía pueden manifestarse antes o después del diagnóstico de enfermedad celíaca. De hecho, los pacientes que son diagnosticados con intolerancia al gluten, son considerados un grupo de riesgo, por presentar números más altos de casos registrados dentro de ese espectro de enfermedades. Los médicos refuerzan la idea de que, cuando se descubre que el paciente padece celiaquismo, debe suspender inmediatamente el consumo de gluten. Al ser una enfermedad que no se trata con fármacos, se debe seguir una dieta muy estricta. Si esto es así, el riesgo de poder “fabricar” otra enfermedad autoinmune, es menor.

 ¿Cuáles son las enfermedades asociadas a la celiaquía más comunes?

Dentro de esta denominación, se detallan varias patologías, que afectan a diversas partes del organismo. Por lo tanto, se puede haber una clasificación de dichas afecciones al sistema inmunológico, según el órgano que afecten.

Entre ellas, se pueden nombrar:

Enfermedades que afectan a la piel:  es una de las manifestaciones más recurrentes en los pacientes con celiaquía. Entre los trastornos cutáneos más frecuentes presentados en los pacientes, se encuentran la psoriasis, el vitíligo, la alopecia y la dermatitis herpetiforme.

-Psoriasis: se manifiesta como una descamación constante de la piel, y muchas veces, dolorosa. Generalmente aparece en zonas donde la piel se pliega. Esta descamación suele adoptar un tono rojo o rosáceo, según el color de piel del paciente.

-Vitiligo: esta enfermedad autoinmune se manifiesta en forma de grandes manchas blancas en la piel. Esto sucede por la destrucción o eliminación de los melanocitos de la piel, que son justamente los que la dotan de color. El vitíligo suele aumentar su afección cuando se potencia con otros factores externos, como el estrés.

Imagen de MorgueFile

-Alopecia: se caracteriza por la pérdida del cabello, de manera total o parcial (por sectores). Este trastorno está directamente relacionado con una afectación del sistema inmunológico, aunque también influyen otros factores, como el estrés o la ansiedad.

Imagen de MorgueFile

-Dermatitis: es uno de los trastornos más comunes de las personas con celiaquía, que se hace visible en forma de lesiones eritematosas en la piel, en especial sobre los pliegues, que es donde la piel roza con frecuencia. A nivel general, estas manchas o pequeñas ampollas se manifiestan luego de haber consumido gluten, por lo que es uno de los primeros indicios que se les suelen presentar a las personas con enfermedad celíaca.

Imagen de MorgueFile

Enfermedades que afectan al hígado: siguiendo con los trastornos y enfermedades asociadas a la celiaquía, se encuentran aquellas que afectan las funciones hepáticas.  Concretamente, los celiacos poseen un aumento de las enzimas hepáticas en la sangre. Esto sucede porque las células del hígado (llamadas hepatocitos) se encargan de hacer de mediadores en muchos procesos metabólicos intracelulares. En los pacientes con celiaquismo, y en otros sujetos que no lo padecen, esas enzimas se liberan en la sangre si es que existe destrucción de los hipatocitos. Si estos valores dan por fuera de los valores promedio, se dice que la persona tiene daño hepático.

Por otra parte, son mucho más comunes las infecciones como la hepatitis, que se manifiesta como una inflamación del hígado. Si es tratada a tiempo, generalmente conlleva tratamiento ambulatorio, y solo presenta síntomas como un dolor abdominal leve o color amarillento de la piel.

Imagen de MorgueFile

Enfermedades que afectan al sistema endocrino y al metabolismo: también son frecuentes o suelen ser visibilizadas en los pacientes con celiaquía, aquellos trastornos del sistema hormonal y del metabolismo. Entre esas enfermedades se pueden destacar:

-Hipertiroidismo o hipotiroidismo: la glándula de la tiroides es una

Imagen de FreePik

de las principales afectadas por un funcionamiento anormal en el sistema inmunológico. El hipertiroidismo es una producción excesiva de la hormona de la tiroides, mientras que en el hipotiroidismo, el organismo no fabrica la cantidad suficiente para el desarrollo normal del cuerpo. Ambas patologías, producen una decena de trastornos que afectan gravemente a la persona, que van desde aumento o disminución del peso, pérdida de cabello, frío o sudoración excesiva, protrusión de los globos oculares hasta trastornos del sueño.

-Diabetes Mellitus 1: es una de las principales enfermedades metabólicas que manifiestan los pacientes con celiaquía. Se caracteriza por una reacción autoinmunitaria contra las células pancreáticas, que se encargan, nada menos, que de sintetizar y liberar la insulina. Por esta razón, es que las personas que padecen de enfermedad celíaca no pueden procesar bien los hidratos de carbono, lo que los obliga a usar insulina casi de forma diaria.

Enfermedades que afectan el sistema neurológico: suelen ser las menos frecuentes, ya que sólo se manifiestan en las personas con un daño estomacal y digestivo grave. Esto, como consecuencia de una mala absorción derivada de una deficiencia de vitaminas

Imagen de FreePik

fundamentales para el cuerpo. Como resultado de esa mala absorción, se producen lesiones desmielizantes del sistema nervioso, que provocan trastornos de alguno de los sentidos o afectan a la motricidad. Estas patologías pueden presentar diversas manifestaciones, por lo que no están claramente específicadas y dependerán del organismo de cada persona.

En menor medida, se pueden presentar cefaleas agudas, algún tipo de retraso psicomotor en los niños o trastornos del movimiento, así como disminución de la fuerza muscular.

Enfermedades que afectan a los huesos: Por último, se hallan las enfermedades autoinmunes que afectan a los huesos o al sistema de articulaciones. Entre las más relevantes se pueden nombrar:

-Osteoporosis: principalmente se caracteriza por una mala absorción del calcio, que, en el caso de los celíacos, estaría relacionada con la afección de las vellosidades intestinales, que no permiten que éste pueda ser absorbido de forma correcta, afectando directamente a los huesos. Los vuelve frágiles y quebradizos, y se manifiesta, sobre todo, en los adultos mayores.

Imagen de IStock

-Artritis reumatoide: en este caso, quienes se ven afectados son los tejidos que revisten o envuelven a las articulaciones. Por diversas razones, se destruyen, progresivamente esos tejidos, ocasionando una pérdida parcial o completa de  la movilidad. También se manifiesta deformando esas articulaciones, provocando un gran dolor en el paciente que sufre dicha enfermedad.

Cómo tratar las enfermedades asociadas a la celiaquía

Indefectiblemente, si padeces celiaquía y además algunas de las enfermedades autoinmunes nombradas anteriormente, puede que tengas que tomar más recaudos que con los de cualquier enfermedad. Lamentablemente, las enfermedades autoinmunes pueden aparecer de un momento a otro, aunque existan ciertos factores que ayuden a producirlas.

Por lo tanto, siempre que percibas algún síntoma que no tiene que ver directamente con la celiaquía, debes recurrir inmediatamente al médico, para descartar que se trate de otra enfermedad autoinmune. Cabe volver a recordar que, por el solo hecho de ser celíacos, es decir por poseer una enfermedad del sistema inmunológico, son un grupo de riesgo.

Imagen de FreePik

La buena noticia es que, cuanto antes se detecte que el cuerpo rechaza el gluten, y que es él el culpable de los malestares que sienten los pacientes, se reducen las posibilidades de contraer otra enfermedad autoinmune, aunque, claro está, dependerá de cómo funciona cada organismo.

Por lo pronto, una vez que el médico confirma el diagnóstico de celiaquía, se deben atender de forma urgente a todas sus sugerencias; la más importante será, sin duda alguna, suspender todos aquellos alimentos o productos que contengan gluten.

Aunque pueda parecer frustrante que el propio cuerpo genere agentes nocivos que le ocasionen perjuicios al cuerpo, siempre, la mejor opción es tratar los síntomas y la enfermedad con un médico.

A medida que avanza el tiempo, los descubrimientos en el campo médico van permitiendo mejoras en el nivel de atención de los pacientes con enfermedades autoinmunes, y de las enfermedades asociadas a la celiaquía.  Si bien dichas enfermedades no tienen “cura”, cada vez se crean mejores medicinas para tratar los síntomas, y les permiten a los pacientes, en muchos casos, llevar una vida totalmente normal.

Cuidados y controles periódicos, a la vez que se debe obedecer las indicaciones médicas son las mejores recetas para que el organismo disminuya o elimine la sintomatología, más grave o más leve, que ocasionan  las enfermedades autoinmunes.

Si eres paciente celíaco, entonces, recuerda que debes ser consciente de que debes eliminar el gluten de tu dieta, porque eso te sumará muchas posibilidades de que tu cuerpo no vuelva a fabricar fallas en tu sistema inmunológico.

 

Referencias:

-“El gluten. Su historia y efectos en la enfermedad celíaca”: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010001100018

-“Enfermedades relacionadas con la celiaquía”: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/autoimmune-diseases

-“Enfermedad celíaca”: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5-celiaca.pdf

“Enfermedades asociadas a la enfermedad celíaca”: http://celiacos.org/enfermedad-celiaca/enfermedades-asociadas/

-“Estudios bioquímicos en pacientes con enfermedad celíaca”: http://www.cocmed.sld.cu/no153/pdf/ori03.pdf

“Enfermedades autoinmunes asociadas a la celiaquía”: http://celicity.com/enfermedades-autoinmunes-asociadas-la-celiaquia/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *