Información celíacos

Las 10 preguntas más frecuentes en la Celiaquía

En los últimos años ha aumentado significativamente el número de personas que padecen Celiaquía. Así como ha venido en ascenso la cantidad de celiacos, se han expandido las fuentes de información al respecto. Consecuentemente, esto ha generado algunas confusiones. Si estás aquí, es porque estás en búsqueda de respuestas.

Acá podrás despejar algunas de tus dudas y sabrás todo lo que dicen los profesionales de salud y los expertos sobre la celiaquía. Quédate e infórmate de las mejores fuentes.

1.      ¿La Celiaquía es una enfermedad o una condición?

La celiaquía es una patología autoinmune que afecta el intestino delgado. Ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo humano, al entrar en contacto con el gluten, comienza a reaccionar contra sí mismo. Así que a la primera pregunta la respuesta sería que es ambas cosas.

A algunas personas no les gusta el término enfermedad, pero es una cuestión semántica que debe dejarse de lado. Es una condición en el sentido de que puedes vivir feliz y tranquilo si haces lo necesario. Pero obviamente es una enfermedad ya que puede afectar todos las funciones orgánicas de quien lo padece. De hecho, es una enfermedad sistémica, es decir, que puede afectar cualquier órgano o sistema del cuerpo humano.

Más que una patología, la enfermedad celiaca o celiaquía se maneja más como una condición especial del cuerpo humano en el sentido de que la mayoría de los que lo padecen, pueden llevar una vida plena y saludable, mientras cumplan con el tratamiento indicado.

2.      ¿La celiaquía se contagia?

No, de ninguna manera. Esta patología no es contagiosa, ya que es una patología autoinmune causada por una predisposición genética.

3.      ¿Si no consumo gluten estaré malnutrido?

No…no y no.  Como se ha dicho, el gluten no contiene vitaminas y minerales, y por lo tanto, carece de valor nutricional. Esta proteína puede ser perfectamente reemplazada en una dieta equilibrada. Tampoco es necesario alimentarse en exceso para compensar la ausencia de gluten en la dieta.

La causa de que las personas intolerantes al gluten o con celiquía puedan sufrir desnutriciones, no es precisamente esta . Más bien, lo que causa esta incorrecta nutrición son los efectos adversos que esta proteína puede causar en el intestino delgado.

4.      ¿Qué pasa cuando un celiaco consume gluten?

Cuando una persona con celiaquía consume dicha proteína, el sistema inmunológico entra en acción para deshacerse de este componente. Inicia un proceso en todo el organismo que puede causar daños serios.

Lo primero que se ve afectado dentro del organismo es el revestimiento interno del intestino delgado. Donde, las vellosidades que éste tiene se atrofian y comienzan a desprenderse. Esto causa posteriormente que el intestino delgado comience un proceso de inflamación.

Sin las vellosidades naturales y con todo el intestino delgado inflamado, resulta bastante difícil y casi imposible para el cuerpo humano, absorber las vitaminas y minerales necesarios para la vida diaria. Es por ello que la desnutrición se presenta muy frecuentemente en una persona con celiaquía antes de su diagnóstico.

5.      ¿El daño en las vellosidades del intestino delgado es reversible?

Si, en la mayoría de los casos es totalmente reversible, siempre y cuando no se ingiera nuevamente gluten. Si se sigue una dieta realmente estricta, se pueden regenerar nuevamente. Sin embargo, existen casos donde el daño causado es muy grave y existe la posibilidad de que las vellosidades no puedan regenerarse nuevamente, como sucede en la celiaquía refractaria.

Para conocer el estado de las vellosidades, se debe realizar un examen llamado endoscopia digestiva (posterior a 6 meses con una dieta libre de gluten)a fin de verificar el correcto crecimiento de las vellosidades y la desinflamación del intestino delgado.

6.      ¿Se puede curar la intolerancia al gluten?

No, la intolerancia al gluten y celiaquía son incurables. Es una condición que acompaña a la persona a lo largo de su vida. No existe un tratamiento médico que pueda hacer que el sistema inmunológico de dichas personas deje de reaccionar contra el gluten.

Sin embargo, estas personas pueden alcanzar una vida plena y feliz con la única terapia indicada en este caso: una dieta estrictamente libre de gluten. Esto hace que el sistema inmunológico no cause daños al intestino delgado, ya que los alimentos ingeridos son tolerados.

7.   ¿Cuál es la diferencia entre la celiaquía, la alergia e intolerancia al gluten?

A pesar de que la sintomatología puede ser similar, la celiaquía, la alergia e intolerancia al gluten si son diferentes. La celiaquía es un problema autoinmune, causado por una predisposición genética. En los exámenes realizados, se corrobora que la persona posee genes predominantes en dicha patología, como lo es el DQ2 y en algunos casos el DQ8.

En cambio, la alergia se ocasiona cuando, mediante la inmunoglobulina IgE y otras, el sistema inmunológico de la persona reacciona contra el gluten.

Mientras que el término médico de intolerancia no va ligado de ninguna manera al sistema inmunológico. Es cuando el gluten no es tolerado por causa de defectos enzimáticos, mecanismos indeterminados o efectos farmacológicos.

8. ¿Qué pasa cuando un celiaco consume gluten?

Cuando un celiaco ingiere gluten, nuevamente el sistema inmunológico inicia una reacción adversa y el sistema digestivo se ve afectado. Las vellosidades del intestino delgado desaparecen y es engrosado este trayecto del sistema digestivo a causa de la inflamación.

A causa de esto, los síntomas frecuentes en la celiaquía aparecen nuevamente e inicia el proceso de curación. De allí la importancia de mantener y asegurarse de llevar una dieta gluten free.

9. ¿Un celiaco puede tomar cerveza?

La cerveza generalmente está realizada con cebada y no se puede ingerir este tipo de cervezas si se tiene celiaquía, intolerancia o alergia al gluten. Sin embargo, hoy en día, en el mercado se pueden encontrar variedades de cervezas sin gluten. Éstas son las recomendadas en este caso, pues no causarán ninguna reacción adversa en la persona ya que son realizadas a base de otros cereales sin gluten.

10. ¿Cuáles pueden ser las complicaciones a largo plazo de la celiaquía?

Si no se cuida la alimentación y persiste el consumo de gluten el intestino delgado puede llegar al punto en que no pueda regenerar sus vellosidades y desarrollar enfermedades secundarias. Una de las patologías que más teme la población es el cáncer.

Lamentablemente existe una posibilidad de que aparezca cáncer intestinal si no se lleva el cuidado de la alimentación y si el intestino delgado es expuesto a tanta irritación. Para alivio de todas las personas con enfermedad celiaca, es muy improbable que ocurra, sólo pasa en casos extremos y puede ser evitado cuidando el estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *